La resiliencia, en psicología, es la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. También se refiere a la capacidad de adaptación a las situaciones difíciles, los cambios y la incertidumbre.

resiliencia

Existen muchas formas de mejorar nuestra adaptabilidad y capacidad para afrontar los cambios, traumas y momentos de incertidumbre. En este artículo en El País, Noelia Mata apunta que «En primer lugar, hay gente que se apunta al victimismo echándole la culpa de lo ocurrido al mundo, a la vida o a los demás; otros, se enfurecen y se instalan en una actitud agresiva; y, por último, estarían las personas resilientes que son las que aceptan la realidad y se adaptan y enfrentan a ella”.

Existen nuevas técnicas terapéuticas para mejorar nuestra adaptabilidad y resiliencia, como el Mindfulness, trabajar la Inteligencia emocional, o el biofeedback y la coherencia cardíaca, que nos ayudan a equilibrar cuerpo y mente.

Con los avances en la ciencia y la tecnología, los cambios son cada vez más habituales y el futuro se hace mas difícil de predecir, por esto la capacidad de adaptarnos a los cambios se convierte en clave para nuestro equilibrio emocional, e incluso nuestra carrera profesional. Por esto trabajar la resiliencia tiene tantas aplicaciones en distintos ámbitos de la vida, además de ser clave para nuestro bienestar emocional.

Además de la terapia psicológica, existen diversos cursos y talleres de psicología que pueden ayudarnos a mejorar la resiliencia. Nunca es mal momento para conocernos mejor a nosotros mismos y mejorar nuestro bienestar mental y emocional.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies