Psicoterapia psicoanalítica

La Psicoterapia Psicoanalítica ayuda a resolver nuestros problemas psicológicos mejorando la comprensión de nuestro mundo interno (pensamientos, sentimientos, sueños…).

¿Qué es la psicoterapia psicoanalítica?

La Psicoterapia Psicoanalítica es un proceso terapéutico basado en las teorías psicoanalíticas, y ayuda a resolver nuestros problemas psicológicos mejorando la comprensión de nuestro mundo interno (fantasías, pensamientos, emociones, sentimientos y sueños).

¿Cómo se trabaja en la psicoterapia psicoanalítica?

Desde el enfoque Modular-Transformacional: un enfoque donde se trabaja desde los múltiples sistemas motivacionales que impulsan la conducta y formación de síntomas: narcisismo, regulación emocional, apego, autoconservación y sensualidad/sexualidad.

Por ello, no se habla de subtipos depresión, ansiedad, anorexia, adicciones, problemas de agresividad, trastornos de personalidad narcisistas, borderline etc, teniendo en cuenta intervenciones específicas según que sistemas motivacionales están en déficit o en desencuentro entre ellos.

El enfoque Modular-Transformacional de psicoterapia psicoanalítica desarrollado por Hugo Bleichmar aporta una visión compleja de la mente, proponiendo que el psiquismo no funciona de un modo homogéneo sino que está compuesto de múltiples componentes o módulos que procesan en paralelo, de origen independiente, pero que se relacionan entre sí influenciándose y produciendo transformaciones unos en otros.

Características de la psicoterapia psicoanalítica

Es una psicoterapia activa, focal y flexible cuyo papel fundamental es hacer consciente lo inconsciente, enfatizando la importancia de la memoria procedimental, de la reestructuración cognitiva, del cambio en la acción y la exposición a nuevas experiencias.

Es una psicoterapia específica para cada caso y una psicoterapia que no se limita a modificar síntomas sino que está dirigida a cambiar la personalidad, los rasgos que producen sufrimiento, los patrones disfuncionales en las relaciones interpersonales…

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies