Biofeedback y Coherencia Cardíaca

Descubre qué es el Biofeedback y la coherencia cardíaca, y los beneficios concretos para tu bienestar: mejora en la concentración, sueño, fatiga, estrés…

El corazón es capaz de «tomar decisiones» independientemente de las órdenes que envía el cerebro. De hecho, hay más comunicación del corazón hacia el cerebro que a la inversa, y el corazón puede inhibir o reforzar las indicaciones del cerebro según las circunstancias.

¿Qué es el Biofeedback?

El concepto biofeedback (BF) hace referencia a la facilitación de información de algún proceso biológico o sistema al que la persona no tiene acceso consciente, mediante la utilización de algún aparato electrónico o determinadas técnicas de aprendizaje, para que pueda aprender a controlarlo de manera voluntaria.

La actividad biológica que es posible monitorizar y controlar a través del biofeedback es muy amplia y variable, incluyendo la actividad de la práctica totalidad de las respuestas fisiológicas reguladas a través de los diferentes sistemas nerviosos del organismo humano: sistema nervioso autónomo, sistemas nervioso somático o músculo-esquelético, el sistema neuro-endocrino y el sistema inmunológico.

Biofeedback y coherencia cardíaca

¿Cómo funciona?

El corazón tiene su propio circuito neuronal y está interrelacionado con el cerebro emocional.

El estrés produce una falta de sincronización en el cuerpo debido a las emociones desagradables, provocando un desorden en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso que provoca un bloqueo e inhibición en el cerebro racional.

Sin embargo, generar emociones positivas sostenidas facilita cambios en el cuerpo posibles de medir científicamente, a este estado se le denomina coherencia psicofisiológica, porque se caracteriza por una sincronización entre nuestros procesos psicológicos (mentales y emocionales) y fisiológicos (corporales).

En pocas palabras, nuestro cuerpo y nuestro cerebro funcionan mejor, sintiéndonos mejor y con un mayor rendimiento.

¿Qué beneficios tiene el Biofeedback y la Coherencia Cardíaca?

El Instituto Heartmath ha demostrado que los cambios en el ritmo cardiaco, denominados variabilidad en el ritmo cardiaco (VRC), reflejan el estado emocional del ser humano. El análisis de la VRC es un poderoso método de biofeedback para medir la dinámica del sistema nervioso y se ha demostrado su efectos sobre el rendimiento y los problemas de salud.

Ocurren varios cambios fisiológicos durante la coherencia, la dos ramas de Sistema Nervioso Autónomo (SNA) se sincronizan entre sí, el simpático (el acelerador, el que activa el organismo) y el parasimpático (el freno, el que relaja el organismo). También se produce un equilibrio hacia una mayor actividad parasimpática.

Con esta tecnología se entrena el corazón para eliminar el estrés. Se visualiza en una pantalla el nivel de estrés y se entrena el corazón para reducir el estrés. Este software ha sido utilizado para ayudar a la gente a prevenir, controlar y eliminar los efectos del estrés. Con el entrenamiento se produce una sincronización entre la actividad del corazón y el cerebro.

«Excelente profesional. Muy humana y con gran experiencia en Traumas. Te ayuda a restablecer tu día a día. Muy pendiente de sus pacientes.«

NF

Opinión verificada en Doctoralia

¿Qué sistemas utilizamos?

En el centro de psicología Alas de Mariposa contamos con la tecnología emWave y el entrenamiento en coherencia cardiaca desarrollado por el HeartMath Institute of California (USA).

La tecnología emWave facilita el proceso de cambio a un estado coherente en la persona, aumentando con el entrenamiento y la práctica la capacidad de cambiar a un estado coherente definitivo y desarrollar una alta resiliencia e inteligencia emocional.

La coherencia es el concepto utilizado por científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el el cual los sistemas nerviosos, cardiovascular, endocrino e inmune trabajan en armonía y eficientemente, favoreciendo una salud óptima y un alto rendimiento. A mayor coherencia menor estrés y mayor resiliencia e inteligencia emocional.

Estudios realizados con más de 11.500 personas utilizando la tecnología Hearthmath han demostrado mejoras en 6-9 semanas en el bienestar emocional y mental.

Se han comprobado los siguientes beneficios:

  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Mejora el sueño.
  • Aumenta la sensación de calma.
  • Disminuye la fatiga y recupera la vitalidad y ganas de vivir.
  • Disminuye la depresión.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Aumenta la resiliencia: la capacidad de reponerse a situaciones difíciles.
  • Mejora la respuesta de del organismo ante las enfermedades.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies