Terapia EMDR
La terapia EMDR es uno de los métodos mas innovadores en psicología, conectando por medio del movimiento ocular con la parte del cerebro que gestiona los recuerdos, y en muchas patologías logra resultados en menos tiempo que otras técnicas de abordaje psicológico.
Terapia EMDR
La terapia EMDR es uno de los métodos mas innovadores en psicología, conectando por medio del movimiento ocular con la parte del cerebro que gestiona los recuerdos, y en muchas patologías logra resultados en menos tiempo que otras técnicas de abordaje psicológico.
Definición: ¿Qué es la terapia EMDR?
EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), es un abordaje psicoterapéutico innovador, utilizado para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de manera rápida y natural.
Fue descubierto en 1987 por la psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, quién inicialmente probó su gran eficacia en la reducción de síntomas en soldados de guerra y víctimas de abuso, con diagnósticos de Trastorno Por Estrés Postraumático, en un número muy reducido de sesiones.
El EMDR forma parte de las terapias de tercera generación de la psicoterapia, habiendo sido reconocido en 2010 como una psicoterapia basada en la evidencia.
¿Qué es un trauma?
La palabra trauma proviene del griego y significa “herida”. El trauma es una “herida psicológica” que puede ser provocada por varias situaciones. Tenemos traumas que serían los ocasionados por causas naturales o aquellos originados por las personas (guerras, accidentes…), a los que se denomina “T” mayúscula por la magnitud de las causas. Pero también tenemos traumas en “t” minúscula, que serían aquellos hechos que se han ido produciendo de una manera crónica en el tiempo como maltratos, desprotección, humillaciones…
Ambos tipos de trauma producen efectos dañinos, dado que afectan a la salud, la seguridad y el bienestar de la persona. Y por suerte, ambos se pueden tratar.
¿Cómo funciona la terapia EMDR?
El sistema de curación se produce poniendo en marcha el sistema de procesamiento de la información (PAI), con el que todos los seres humanos contamos para la auto-curación de procesos estresantes de nuestra vida, siendo éste, un sistema orientado a la salud.
Cuando vivimos un suceso traumático, se activan unas respuestas bioquímicas (adrenalina, cortisol, etc.) que bloquean este sistema de procesamiento de la información, aislando la información de la situación traumática en una red neuronal independiente con las mismas creencias, sensaciones físicas y emociones que existían en el momento que ocurrió en el acontecimiento, de tal manera, que situaciones del presente que se asemejan a la situación traumática activan esta red, igual que ocurrió en el pasado (“el pasado es presente”).
Para que se produzca esta auto-curación innata se necesita que esta red se integre con otras redes neuronales adaptativas, que recogen información positiva de la persona en forma de creencias positivas tales como “Yo puedo”, “Ya estoy a salvo”, “Estoy suficientemente seguro”…, desbloqueando así esta red aislada de información.
Mediante la utilización de la estimulación hemisférica lateral, ya sea mediante movimientos oculares, con sonidos o toques (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez , se pone en marcha este sistema de procesamiento de la información.
Sabemos además, que el éxito del EMDR es porque mediante el movimiento ocular se reproduce lo que pasa en la fase REM (Rapid Eyes Movement o movimiento rápido de los ojos) del sueño.
Cuando estos movimientos oculares rápidos ocurren durante el sueño, se procesan experiencias de la vida. Es en esta fase REM cuando ocurren los sueños con recuerdos perturbadores, siendo los movimientos oculares los que producirían un efecto inhibitorio (o de relajación), que permitirían procesar las experiencias; siendo el resultado una reorientación psicológica que produce seguridad.
«Una psicóloga muy cercana. Sabe muy bien como tratarte, y para mi ha sido muy importante encontrarla, me ha cambiado.»
Eduardo
¿Para qué tipo de problemáticas funciona la terapia EMDR?
- Estrés Postraumático.
- Ataques de pánico.
- Fobias.
- Duelos.
- Adicciones.
- Incidentes traumáticos en la infancia.
- Miedo a hablar en público.
- Mal rendimiento deportivo.
En cualquier caso, para decidir si EMDR u otra terapia puede ser las más efectiva para un caso concreto, hay que consultar con un profesional.