Terapias de la compasión

El entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) es un programa secular de ocho semanas que cultiva las cualidades de la compasión, la empatía, la regulación emocional y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.

Terapias de la compasión

El entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) es un programa secular de ocho semanas que cultiva las cualidades de la compasión, la empatía, la regulación emocional y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.

El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión. Desarrollada por el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (Center for Compassion and Altruism Research and Education, CCARE).

¿Qué es la compasión?

Entendemos por compasión el sentimiento humano que se exterioriza a partir del contacto y de la comprensión del sufrimiento de los demás. Es el deseo de aproximarnos al otro con una sensación de apertura, calidez y amor.

Más intenso que la empatía, la compasión es la percepción e identificación con el sufrimiento del otro, y el deseo y la acción de aplacar, disminuir o eliminar totalmente la situación dolorosa. La empatía es la capacidad de entender las emociones y las experiencias de otras personas, es parte de la compasión y necesaria.

¿Qué beneficios tiene?

Se ha demostrado que el cultivo de la compasión hace emerger la resiliencia (relacionarnos con el sufrimiento con fortaleza interior), aumenta la felicidad, la autocompasión, la empatía y la compasión hacia otros, y disminuye síntomas depresivos, preocupaciones y estrés.

Para saber mas…

«Entrenando la compasión en familia». Por Noelia Mata – Publicado en Asociación Adopción Punto de Encuentro)

Programa

El programa es el siguiente y tiene los siguientes objetivos:

Semana 1. Práctica de Mindfulness

Asentar la mente en el presente sin juicios y con amabilidad. Ejercicios de atención a la respiración para la liberación del estrés y el entrenamiento de la atención plena.

Semana 2. La compasión como capacidad natural

Reconocer los signos psicofísicos (sensaciones corporales, pensamientos y acciones) asociados a la compasión mediante ejercicios prácticos y meditación.

Semana 3: Autocompasión

Cultivar la actitud compasiva como base para el desarrollo de la compasión hacia los demás. Ejercicios para entrenar habilidades como autocompasión, autoaceptación y autoguía en momento difíciles.

Semana 4: Amor a uno mismo

Aprender a ser nuestros mejores amigos con cualidades como la calidez, aprecio, alegría y gratitud.

Semana 5: La humanidad compartida

Entrenar la compasión hacia los demás a través del cultivo de la humanidad compartida y la interdependencia.

Semana 6. Compasión

Extender la compasión a todos los seres.

Semana 7: Compasión activa

Entrenar el altruismo y el alivio del sufrimiento externo mediante la práctica de la meditación de Tonglen o “dar y tomar sufrimiento-amor”.

Semana 8. Práctica integrada de cultivo de la compasión

Integrar lo visto en semanas anteriores mediante la práctica de una meditación compasiva total y como poder realizarla en la práctica diaria.

¿Quién lo imparte?

Noelia Mata. Instructora Internacional de CCT por el Compassion Institute.

https://www.compassioninstitute.com/teachers/noelia-mata-novillo/

¿A quién va dirigido?

Pueden realizarlo educadores, padres, profesionales de la salud, terapeutas, ejecutivos y cualquier persona que quiera cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás.

El programa no requiere experiencia previa de meditación pero sí el compromiso de la práctica continuada.

¿Cómo está estructurado?

  • 8 clases presenciales: Encuentros semanales de 2 horas semanales (excepto la primera y la últimas que son de 2 horas y media) que incluyen meditaciones guiadas, ejercicios grupales y charlas sobre las prácticas, la teoría y la ciencia detrás de ellas.
  • Meditación: Práctica diaria de unos 30 minutos al día que varía semana a semana.
  • Ejercicios relacionales de acuerdo al tema de cada clase. Con el objetivo de entrenar la atención plena, la escucha activa y la empatía.
  • Prácticas informales: Prácticas para experimentar en el día a día los contenidos del curso.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies