Terapia Mindfulness

La terapia Mindfulness nos ayuda a mejorar nuestro bienestar personal, gestionar mejor el stress y ser más conscientes de nosotros mismos, disfrutando del aquí y ahora.

¿Qué es el Minfulness? Definición

El Mindfulness, en psicología, es la concentración mental plena que puede alcanzar una persona, así como la conciencia total del aquí y ahora.

Es una palabra que proviene del inglés y significa literalmente, ‘estado mental’. Una traducción mas adecuada es ‘conciencia plena’ o ‘atención plena’.

El concepto mindfulness procede de la meditación budista Vipassana, del lenguaje budista pali (la India), cuyo objetivo es tener conciencia absoluta del momento presente.

¿En qué consiste el Mindfulness?

Con la práctica de mindfulness se cultiva la conciencia de la mente y del cuerpo, para aprender a vivir en el aquí y el ahora.

Nos ayuda a ver con claridad nuestra experiencia sin prejuicios, con una mente de científico: una mente que observa como si fuera principiante y sin juzgar, desarrollando una actitud abierta y amable.

Con ello tomamos mayor conciencia de los efectos del estrés y nos da la posibilidad de elegir la respuesta más adecuada, no llevándonos por nuestras reacciones automáticas y consiguiendo un espacio para elegir respuesta, como como decía Victor Frankl en la siguiente frase:

“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento”.

El principal objetivo del mindfulness es eliminar el sufrimiento innecesario. Para lograrlo, se potencia el autoconocimiento, de manera que la persona logre un equilibrio interior que le permita enfrentar con mayor serenidad cualquier conflicto en su vida.

Parte del principio de que “lo que se resiste persiste”, por tanto enseña a observar y comprender lo que ocurre en nuestro interior y en nuestro entorno sin juzgar, haciendo que la mente ponga en marcha mecanismos naturales de autorregulación, de manera que fluyen las experiencias de una forma natural.

Conlleva el aprendizaje de las siguientes cualidades: atención, paciencia, confianza y aceptación.

Se han conseguido resultados muy satisfactorios en el tratamiento de la depresión, ansiedad, estrés, trastornos de la conducta alimentaria y fibromialgia, entre otros.

Terapia Mindfulness

¿Para qué patologías es adecuado el Mindufless?

Se ha demostrado de gran utilidad, entre otras, para estas patologías:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Fibromialgia

Pero el Minfulness no sólo es de utilidad para el tratamiento de patologías específicas, también es una herramienta para mejorar nuestro bienestar en general.

El mindfulness no sólo sirve para el tratamiento de patologías, también para nuestro bienestar personal

No sólo se aplica en psicología

Actualmente los médicos lo prescriben para ayudar a sus pacientes a enfrentarse al dolor, estrés y enfermedad.

Tiene una amplia evidencia científica, de hecho se han estudiado los efectos que tiene en el cerebro mediante estudios de neuroimagen y se ha comprobado que en pocas semanas de entrenamiento diario se producen cambios a nivel neurológico, predisponiendo a nuestro cerebro para las emociones positivas.

Hay dos maneras principales de practicar Mindfulness: de manera formal y de manera informal.

 

  • De manera formal consiste en tomarse el tiempo necesario para permanecer sentado, tumbado o de pie y centrar nuestra atención deliberadamente en la respiración, los sentidos externos, los pensamientos, las emociones y sensaciones corporales.
  • La práctica informal consiste en prestar atención a actividades de la vida cotidiana como al comer, al tomar un ducha, al caminar o cualquier actividad en la que nos encontremos.

Mindfulness en niños y adolescentes

Los niños tienen de manera natural esta capacidad espontánea de atención plena, que contribuye a darles una experiencia más ligera y feliz. Según vayan haciéndose mayores aprenderán a vivir en el futuro anticipando cosas o volver al pasado.

La práctica del mindfulness es una herramienta excelente para ayudar a los niños a encontrar su centro y tranquilizarse, es muy útil en épocas de estrés, en las que los niños pasan tantas horas en la escuela y siguen con actividades extraescolares al salir, haciendo igual que un adulto jornadas muy amplias de trabajo, tienen el acelerador puesto ¿pero cuándo frenan?.

Mindfulness les enseña a parar por un instante para tomar aliento y sentir lo que necesitan en ese momento, dejando a un lado el piloto automático. También puede ayudarles a adquirir más compasión y humanidad por el mundo, desarrollando presencia en sí mismo y en los demás. Es eficaz tanto para niños estresados y angustiados como para niños dispersos.

En Alas de Mariposa psicología, contamos con Noelia Mata, experta en Mindfulness, con gran experiencia en talleres de Mindfulness para adultos, y también para niños y adolescentes.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies